Pulpo a Feira (como cocer el pulpo sin agua)



Ingredientes:

1 pulpo de 2,300 kg

8 patatas peladas

Pimentón de la Vera

Aceite de Oliva Virgen Extra



Elaboración:

Lo primero que debemos hacer unos días antes es congelar el pulpo para que no nos quede duro y estrioso. Luego lo dejamos descongelar desde la noche anterior y lo limpiamos dandole la vuelta a la bolsa y quitando las vísceras, al igual que lavaremos uno a uno los tentáculos bajo el grifo para quitar la arena que pudiera tener.

Usamos una olla grande con tapadera pues vamos a cocerlo pero sin agua.

Ponemos la olla al fuego a tope y cuando salpiquemos la olla caliente con un poco de agua y se nos formen unas bolitas significará que ya está listo para introducir el pulpo.

Metemos el pulpo e inmediatamente lo tapamos con la tapadera pues saltará mucho. En unos segundos podremos destapar y menear la olla para que no se nos pegue el pulpo al fondo y veremos como ha soltado bastante agua del propio pulpo. Ponemos las patatas peladas alrededor sobre el pulpo y dejamos cocer SIN DESTAPAR unos 15 minutos por kilo de pulpo, es decir, yo que  utilice uno de 2 kilos 300 lo deje unos 35 minutos. (Multiplicas los minutos por el tamaño del pulpo y te da el tiempo 15 min x 2,3 kg= 34,5 minutos).

Es muy importante no destapar la olla para que el pulpo se cueza bien.

Necesitamos un pincho de madera para ver si el pulpo está listo. La consistencia no puede ser muy blanda pues quedaría chicloso, así que al meter el palillo debe entrar bien pero con un poco de resistencia, un poco durito pero tierno al comer... no sé si me explico.

Al terminar la cocción os sorprenderéis de la cantidad de agua que ha soltado y del sabor tan intenso que tiene el pulpo al no haberse introducido en el agua, super tierno y riquísimo para cualquier forma de tomarlo ya sea con pimentón picante o no y un buen aceite, o simplemente aliñado con aceite y vinagre.


Este pulpo no requerirá que le echemos sal gorda, o si admite es muy poca, pues queda saladillo al cocerse en su jugo.

También podemos cocerlo en olla rápida sin agua en la mitad de tiempo que hemos empleado en olla normal, el problema es que no sabemos si ya está bien la noción o nos hemos pasado, por lo que esta opción en olla normal es solo destapar al final y si vemos que sigue no demasiado tierno dejarlo unos 5 minutos más.

Para servirlo cortamos las patatas en rodajas de un dedo o más y por encima vamos cortando con unas tijeras el pulpo y distribuyéndolo por la bandeja. Añadimos pimentón y bastante aceite pues la patata se encargará de chupárselo por lo que seguramente necesitemos añadirle algo más al tiempo de comer.

Y a disfrutar!!